«Ruined by Design» de Mike Monteiro es una exploración reveladora sobre el impacto ético y moral del diseño en el mundo moderno. Monteiro desentraña cómo el diseño, a menudo sin intención, puede contribuir a problemas sociales y políticos. A través de ejemplos impactantes y argumentos convincentes, el autor nos insta a reconsiderar nuestras responsabilidades como diseñadores en una sociedad cada vez más digitalizada y conectada. En este resumen, exploraremos las ideas clave de Monteiro para comprender cómo el diseño puede ser tanto una herramienta para el bien como para el mal.
Introducción
¡Estamos en un gran problema! De hecho, podría ser demasiado tarde para este libro cuando lo leas. Podría ser que Groenlandia ya se haya derretido, que Estados Unidos esté en medio de un tiroteo masivo o que algún país haya lanzado una bomba contra otro. Las redes sociales podrían haber filtrado nuestra información privada, y las grandes empresas tecnológicas podrían estar controlando el mundo. Esta situación desesperada es el resultado de cómo diseñamos el mundo y nuestras decisiones inadecuadas.
¿Por qué este libro?
Escribir este libro es un acto tanto estúpido como esperanzador. Exploraremos cómo llegamos a este punto y qué podemos hacer al respecto. Mi objetivo no es convencerte de dejar tu trabajo corporativo, sino darte herramientas para hacer lo correcto en entornos que favorecen lo incorrecto. Aprenderemos a persuadir, a diseñar argumentos y a construir equipos diversos. Este libro es para todos los diseñadores y cualquier persona que afecte el funcionamiento de un producto.
Diseño como un Acto Político
El diseño es un acto político: lo que elegimos diseñar y, más importante aún, lo que elegimos no diseñar, y a quiénes excluimos del proceso de diseño, son actos políticos. Ignorar esto es un acto político cobarde. Este libro también rinde homenaje a Victor Papanek, un diseñador que criticó la industria por no cumplir su potencial. Mi objetivo es escribir un libro tan apasionado y lleno de amor como el suyo.
¿Por qué confiar en mí?
No deberías confiar en mí, sino en ti mismo. Si sientes incomodidad por el trabajo que se te pide hacer y no sabes cómo abordar la situación, este libro te ayudará a encontrar el camino. Alzando la voz, descubrirás lo poderoso que eres.
Cambiar el Mundo
Los diseñadores pueden cambiar el mundo, pero no somos especiales. Somos personas comunes con la responsabilidad de hacer lo correcto. Necesitamos exigir más de nosotros mismos y de quienes nos rodean. Si usamos nuestro trabajo para hacer del mundo un lugar mejor para la mayoría en lugar de enriquecer a unos pocos, podremos cambiar el mundo y regresar a una vida ordinaria. Puede que no sea fácil, pero vale la pena intentarlo.
La Ética del Diseño
No hacer daño. El juramento hipocrático, uno de los códigos éticos más antiguos, data del siglo III a.C. Escrito por Hipócrates, padre de la medicina occidental, establece principios éticos para los médicos. A diferencia de los médicos, los diseñadores carecen de un código ético y una licencia para practicar, lo que lleva a demandas éticamente cuestionables.
Responsabilidad Profesional. El diseño tiene consecuencias; los diseñadores son responsables de su impacto en el mundo. No se sorprendan cuando el trabajo destinado a hacer daño cumpla su misión. El trabajo que producimos es nuestra herencia y hablará por nosotros. ¿Qué quieres que diga tu legado?
Valor del Impacto sobre la Forma. Debemos temer las consecuencias de nuestro trabajo más que la astucia de nuestras ideas. Diseñar algo para dañar a las personas no puede considerarse bien diseñado, sin importar cuán estéticamente agradable sea.
Obligaciones Profesionales. Un diseñador no solo debe su trabajo, sino también su consejo a quienes lo contratan. Decir no es una habilidad de diseño. Pedirnos a nosotros mismos por qué estamos haciendo algo es una pregunta infinitamente mejor que preguntarnos si podemos hacerlo.
Crítica Constructiva. Ningún código de ética debería proteger tu trabajo de la crítica. Alentar la crítica es fundamental para mejorar el trabajo futuro. Debes pedir críticas en cada paso del proceso de diseño para aumentar las posibilidades de éxito del proyecto.
Conocer a la Audiencia. Diseñar es la solución intencional a un problema dentro de un conjunto de restricciones. Para saber si estás resolviendo adecuadamente esos problemas, debes conocer a las personas que los tienen. La diversidad lleva a mejores resultados y soluciones. Un diseñador debe mantener su ego a raya, saber cuándo callar y escuchar, y luchar por dar voz a los silenciados.
Rechazar los Casos Marginales. Cuando decides a quién estás diseñando para, estás haciendo una declaración implícita sobre a quién no estás diseñando. No hay casos marginales. Son seres humanos y les debemos nuestro mejor trabajo.
Comunidad Profesional. Tu forma de hacer tu trabajo afecta a toda la comunidad. Nunca desacredites a otro diseñador para avanzar en tus objetivos. Un diseñador busca construir su comunidad profesional, no dividirla.
Campo Diverso y Competitivo. A lo largo de su carrera, un diseñador busca aprender, enfrentando lo que no sabe y escuchando las experiencias de los demás. La diversidad conduce a mejores resultados y soluciones. No contratar a alguien por no ser un buen ajuste cultural es elitista, racista o sexista, o todas las anteriores.
Auto-Reflexión. Las decisiones éticas no se desechan de un día para otro. Ocurren gradualmente, una decisión a la vez. Tómate tiempo para la auto-reflexión, evalúa las decisiones que has tomado. ¿Estás siendo fiel a ti mismo? Si te has desviado, corrige el rumbo. Tu trabajo es una elección. Por favor, hazlo bien. Este código de ética es un paso hacia adelante. Necesita ser actualizado y discutido, pero tener un código y, mejor aún, discutirlo y acordarlo, es el primer paso hacia trabajar de manera responsable.
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